Eduardo Fentanes denuncia falta de oportunidades para técnicos mexicanos: “Tenemos que ir fuera para seguir nuestras carreras”
El estratega critica la falta de oportunidades para técnicos mexicanos en Liga MX y apuesta por buscar experiencia en el extranjero
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Jaime Lozano, a detalles de ser nuevo entrenador de Pachuca tras salida de Guillermo Almada
- La FMF responde a los señalamientos de los nueve clubes de la Liga de Expansión MX
Durante una entrevista exclusiva con Claro Sports en W Radio, el entrenador mexicano Eduardo Fentanes compartió una reflexión profunda y crítica sobre el panorama actual de los directores técnicos mexicanos en la Liga MX. En sus declaraciones, Fentanes habló sin rodeos sobre la escasa confianza hacia los estrategas nacionales, la falta de continuidad en proyectos locales, y la necesidad de buscar oportunidades fuera del país. Asimismo, subrayó la importancia del trabajo en fuerzas básicas y la urgencia de profesionalizar los procesos desde las categorías menores.
La cruda realidad para los técnicos mexicanos en la Liga MX
Fentanes reconoció que la situación es preocupante, al observar que los equipos optan por buscar entrenadores en el extranjero, lo que ha generado un ambiente de desconfianza generalizada hacia los técnicos nacionales. “Difícil, cruda realidad pero cierta, van a ser solo tres mexicanos. Cuando fuimos cuatro ya se habló que era récord. Pinta para que sea tres y sea una cruda realidad que está ahí, que los motivos son variados. Me parece que lo que sí es cierto es que, a razón de esto que está pasando, me parece que se está en una desconfianza todavía más grande, no solo de parte de los dueños. Yo creo que se va a dar una desconfianza en los mismos medios, tal vez hasta el jugador le llegue ya esta desconfianza que se está sembrando en medio de estas decisiones”.
“Y creo que, como lo he venido comentando, más que seguirnos quejando es buscarle la vuelta. Y creo que, por ejemplo, empezar a hablar de lo que sí están haciendo técnicos mexicanos fuera de México, eso ayudaría mucho, que la conversación ya no sea: ‘no les están dando chance acá’, sino poderle dar seguimiento a lo que haga ahora Roberto Hernández en Comunicaciones o lo que está haciendo Diego Mejía en Canadá, o lo que va a ser de Chuleta Orozco en Costa Rica, lo que anda haciendo de auxiliar Rodrigo Prieto. Es decir, darle seguimiento a los técnicos que se están yendo fuera, que es lo que nos va a tocar a todos. Tenemos que ir fuera para seguir nuestras carreras. Tal vez algún día volver ya con un prestigio de fuera que se ha revaluado”.
La preparación de los técnicos mexicanos: ¿realmente el problema?
Fentanes criticó el sistema de certificación nacional y reveló que incluso con experiencia, los títulos mexicanos no tienen validez en el extranjero, lo que los obliga a formarse de nuevo. “Yo creo que es un poco de todo. Habría que saber las razones por las cuales al final una directiva se decanta por un número o por otro, o porque simplemente el nombre de un mexicano aparece detrás de tres o cuatro extranjeros. Cada directiva tendrá su razón. Me gusta siempre explorar lo que uno puede hacer. Se habla mucho de la preparación, que es bastante relativo en realidad, porque ¿a qué nos referimos con preparación? Si nos ponemos a hacer un tú a tú, pues probablemente salimos ganando algunos y otros perdemos igual con el extranjero. Es decir, no todo el extranjero que viene, viene preparado”.
“Yo creo que eso no tiene que ver con la nacionalidad. Lo que sí es que está sucediendo. Y no, a ver si se atribuye a la capacitación que estás haciendo como fútbol para capacitar, por ejemplo. Porque entonces todo recae en tener que ir, porque nuestro título de aquí después no tiene validez”.
“Ahora mismo Jaime Durán en Andorra debe estar registrado con otro puesto porque pues no puede dirigir en Europa, porque nuestro título pues no vale. Yo recientemente, bueno, hace dos años, ya había hecho el curso, aproveché la pausa y ya tengo mi Licencia Pro, ya el documento. Porque para ir a Sudamérica nuestro título no funciona, pero tuve que hacer el curso en Conmebol, aún con ya la trayectoria hecha. Entonces son cosas que me parece no se han atendido. Es un tema que queda en conversación de medios, pero me parece que al mediano y largo plazo, bueno no es. Es como el no producir jugadores, no producir entrenadores”.
El impacto de la falta de ascenso y descenso en la carrera de los técnicos
Según Fentanes, la eliminación del ascenso y descenso ha reducido las oportunidades para los técnicos mexicanos de demostrar su capacidad en Primera División. “Es el ascenso y descenso. Cuando hablamos de ello, piensa siempre: bueno, el dueño de la franquicia, la historia de un club que no puede ascender, los jugadores. Pero los técnicos, porque en la Liga de Expansión hay más técnicos mexicanos. Entonces antes, cuando ascendía un técnico mexicano, lo dejaban en su chamba, les daban la oportunidad de demostrar en la Primera División. No existe esa llave. Entonces también el ascenso y descenso, el que no exista, lo sentimos los mexicanos muy fuerte“.
La necesidad de voltear al extranjero y seguir a los que se han ido
El estratega reiteró que ante la falta de oportunidades en casa, muchos han emigrado, y pidió a los medios seguir sus pasos y logros.
“Por supuesto que sí, porque el logro hoy día en el ascenso no tiene ninguna trascendencia. Es decir, incluso mediáticamente, que las audiencias de los partidos de Expansión son muy bajas… Entonces cada vez se cierran más las oportunidades locales y nos está obligando a tener que mirar fuera. Que eso está bueno. Qué bueno que estemos yendo, que tengamos que ir, pero la verdad es que estamos yendo por lo cerrado de las oportunidades que, insisto, no está bien. Pero vuelvo, y creo que hay que darle vuelta a la página y más bien, insisto, sería de mucho apoyo —yo no puedo dictarles la agenda, obviamente— pero darle seguimiento a lo que se hace fuera, toda la gente que se está yendo, no solo entrenadores y jugadores”.
“También hay gente que está en plano directivo. Ahorita Marco Garcés está en Celta y volvió a conseguir un puesto. Está Iván Hermosillo en Aucas, anda Nacho Hierro en Selecciones Nacionales de Costa Rica, Villalpando y Manolo Vega andan en Canadá, está Bernardo Cueva en Chelsea. Darle cobertura a lo que se empieza a hacer fuera me parece que ayudaría mucho”.
Fuerzas básicas: el problema de fondo
Fentanes expuso que el verdadero problema no es la calidad del jugador joven, sino el abandono institucional de las categorías inferiores fuera del radar profesional. “A ver, la calidad de jugadores yo creo que no se puede poner en cuestión y prueba de ello los resultados que en selecciones juveniles obtuvieron en su momento —que ha dejado de pasar, por cierto— pero creo que eso está demostrado”.
“Esos jugadores que están en las fuerzas básicas de los 18 equipos son privilegiados. En general, no habrá detalles en algunos clubes que no atienden con la misma importancia el proceso, pero esos jugadores que ya pertenecen a los 18 equipos son privilegiados, entrenan en buenos lugares regularmente. Pero acá lo importante es el vacío que hay en todo lo demás. Tu gran base es lo demás, los que están fuera del espectro de esos 18 equipos: la segunda, la tercera, la cuarta ¿Y quién regula y qué se capacita ahí?. Es tierra abandonada, España, por ejemplo tienen sus competencias de abajo muy bien organizadas, muy bien chequeadas, con seguimiento”.
“Me parece que acá nos enfocamos demasiado en la Primera División, que claro, es el gran producto, y de ahí para abajo no le damos bola a nada, ni a lo local ni a lo foráneo. Entonces esa cultura creo que podría empezar a fomentar las oportunidades para los técnicos. Si ni siquiera en la Expansión viene, es muy difícil poder hacer un interinato, pero es un tema de una o dos fechas en las que vienen al que van a contratar. Es muy difícil. No se le da valor a la gestión del técnico mexicano. Pareciera que se busca solo la falla para desacreditar. Porque vemos gestiones de una, una o dos oportunidades y se habla de lo que no se hizo. Entonces cada quien tiene su historia. Pero, por ejemplo, Jaime (Lozano) ha dirigido a Querétaro, a Necaxa… y no sale otra“.
La Liga MX no es una liga formadora
Fentanes lamentó que los equipos que apuestan por jóvenes en México difícilmente pueden competir, lo que evidencia un sistema que no prioriza el desarrollo de talento nacional.
“Tú revisas la tabla de los equipos que más minutos de menor jugaron y ninguno jugó liguilla. Lo más cerca es en repechaje Pachuca, Pumas. Los demás no calificaron. En esta liga, jugar con jóvenes no te permite competir. Claramente no somos una liga formadora. No somos una liga formadora, pero atiendes muy bien todo lo demás… Pues tampoco sucede. Me parece que hay mucha tarea que hacer para recuperar esta generación de talento, jugadores y técnicos nacionales. Yo creo que tendría que estar en la agenda como un tema prioritario volver a la capacitación, porque estamos hablando y cuestionamos que no estás preparado… pues tú los estás preparando, tú los estás certificando, porque lo que se necesita es tener tu título”.
Las oportunidades no son parejas para todos
El técnico no criticó directamente la llegada de extranjeros, pero sí la diferencia de trato. Considera que a los técnicos nacionales no se les otorgan proyectos sólidos ni se les mide con el mismo rasero. “No estoy cuestionando la oportunidad al extranjero. Estoy cuestionando lo dispar que es la oportunidad para eso, porque con gestiones regulares en equipo de otro, claro, accedes a grandes oportunidades. Porque ‘es que los técnicos mexicanos no ganan títulos’, pero lo que no te dan son los proyectos para aspirar a eso”.
Trabajar en el extranjero
Fentanes reveló que ha comenzado a prepararse para dirigir fuera de México, buscando licencias y contactos en otras ligas, ante la falta de cambios internos. “Hay que voltear ahí, prepararse para eso. Ya hice la licencia Conmebol, acabo de estar una semana en Colombia. Me di mi escapada a San Diego también para conocer la franquicia nueva directamente. Pues moverse y prepararse para tener la posibilidad de trabajar en esas otras ligas. Hablo desde el trámite de los títulos incluso. Después, bueno, ya la trayectoria que traiga cada quien, pero es lo que hay que hacer. No está en nuestras manos solucionarlo, claramente, más allá de que puede haber mucha más unidad, cosa que es un tema de toda la vida y que nunca ha pasado desafortunadamente”.
“Lo que está en las manos de cada uno… cada uno rascándose con sus propias uñas y buscarle la vuelta, más que seguirse quejando de esa situación. Y por recuperar de a poco el prestigio, que vuelva a haber una escuela de entrenadores mexicanos, que vuelva a haber esos entrenadores que logran gestionar por años. Ve Boca: se dice que puede llegar Russo de técnico. No sé, tiene 69 años. El señor ha gestionado todo, le ha ido bien, le ha ido mal. Parece que tras el tropezón ya estás fuera. Te vas haciendo mejor técnico. Aquí pasamos la factura muy cara”.
Te puede interesar

Liga MX
Las credenciales de Jaime Lozano para llegar a Pachuca

Liga MX
¡Chicharito no arranca pretemporada con Chivas!
